Si hemos estado leyendo el curso de acuariofilia de nuestro blog por orden sabremos para qué son necesarios los cambios de agua y más o menos como realizarlos, aún así vamos a profundizar un poco en el tema.
Índice
Como sacar el agua del acuario
Podemos hacerlo de varias formas, aunque las más indicadas son aquellas que no son abusivas con los habitantes de nuestro acuario. Lo más común es utilizar una manguera o macarrón transparente. Introduciremos uno de los extremos en el acuario y el otro tendrá que estar apuntando a un recipiente vacío porque será por donde salga el agua del acuario. No os preocupéis si al principio se os llena un poco de agua el salón, tened siempre una fregona preparada porque los accidentes son más habituales de lo que parece, incluso entre los aficionados expertos.
Para generar la succión del agua y que el tubo empiece a extraer el agua del acuario podemos hacer dos cosas, chupar por el extremo que está fuera del acuario o usar unas bombas manuales que presionaremos un par de veces hasta que el flujo de agua se active. Yo os recomiendo lo segundo puesto que con la primera opción siempre acabamos tragando un poco de agua del acuario.
Como sifonar el acuario
Esto forma parte del cambio de agua ya que con el sifonado eliminamos parte del agua del acuario y siempre lo haremos en el momento en que nos toque hacer un cambio de agua.
Para realizar el sifonado realizamos el mismo proceso que para sacar el agua del acuario pero esta vez necesitaremos un sifonador de fondo, este lo podremos encontrar en cualquier tienda de mascotas o de acuarios.
Gracias al sifonado eliminamos los restos de comida y los desperdicios que han ido acumulandose en el fondo y en el sustrato del acuario, esto es muy importante si queremos tener una buena calidad del agua en nuestro acuario.
Para realizar este proceso iremos presionando el sustrato con cuidado y observaremos como se elevan por el tubo del sifonador pequeñas partículas de porqueria que habían estado reposando en el fondo o entre el sustrato.
Si nuestro acuario es pequeño podemos sifonar todo el fondo pero si nuestro acuario es muy grande podemos sifonar una parte cada vez que realicemos un cambio de agua. Esto también dependerá de la cantidad de habitantes y del tamaño de estos puesto que no es lo mismo tener un acuario con un betta que otro acuario lleno de escalares.
Cuanta agua del acuario hay que sacar
Aquí nos encontramos con muchas opiniones distintas que nos pueden confundir si estamos empezando en esta afición. Pero vamos a aclararlo aquí para que empecéis con buen pie.
El porcentaje de agua que tenemos que cambiar difiere según el tiempo que tenga el acuario, la aparición de algas o los habitantes del mismo:
-Si nuestro acuario está recién empezado es conveniente cambiar un 50% de agua cada semana hasta que veamos que los parámetros se estabilizan.
-Si lo que nos pasa es que estamos teniendo muchos problemas con las algas, debemos realizar cambios de hasta un 70% cada 4 o 5 días hasta que consigamos controlarlas.
-Si nuestro acuario está estable y ya ha madurado podemos pasar a realizar cambios de agua de un 30% cada 15 días, recordad que esto puede variar según la cantidad y tamaño de los habitantes del acuario.
-Si nuestro acuario es muy grande cambiaremos el agua de forma menos frecuente que si es pequeño. En acuarios pequeños de hasta 60 litros es preferible realizar cambios de agua cada semana y si nos lo podemos permitir de hasta un 50%.
-Otra de las cosas a tener en cuenta es la cantidad de plantas de nuestro acuario, generalmente, los acuarios muy plantados necesitan menos cambios de agua ya que las plantas aprovechan al máximo los desperdicios y nos ayudan a mantener unos parámetros estables.
-Acuarios muy poblados necesitarán cambios de agua más regulares y de mayor cantidad.
Cómo llenar el acuario
Ya hemos sifonado y retirado el porcentaje de agua correcto, y ¿ahora qué? ¿Cómo rellenamos el acuario sin que se remueva todo el fondo y destroce nuestra decoración?
Podemos usar muchas técnicas desde acercar la manguera del grifo si lo tenemos cerca hasta ir vaciando cubos, garrafas o regaderas poco a poco… aún así, la caída del agua nos destrozará la decoración o nos removerá el fondo. Para que esto no pase debemos usar un plástico un cubo o recipiente que quepa en el acuario y verter el agua sobre él poco a poco hasta que nuestro acuario esté lleno otra vez.
Para finalizar y siendo consciente de que esto a veces nos da mucha pereza os sugiero que montéis vuestro acuario en una zona muy accesible que os facilite en la mayor medida posible este proceso.