Saltar al contenido

TEMA 3: ¿Por qué hay que hacer cambios de agua en el acuario?

Curso acuariofilia capítulo 3: La importancia de renovar el agua en el acuario de forma continua.

Cambios de agua en el acuario

No es un sistema equilibrado

Podríamos pensar que con tener todo lo necesario en nuestro acuario debería autogestionarse el solo pero esto no es así. Hay que entender que es un ecosistema construido por nosotros y nunca será natural del todo. 

En la naturaleza hay corrientes, lluvias y muchísimas especies que gestionan la salubridad de las aguas y forman un equilibrio perfecto que se ha ido gestando y evolucionando a lo largo de millones de años, no podemos superar eso. Además en cada sitio hay un tipo de flora y fauna y en nuestros acuarios mezclamos muchas de estas especies que no se ven juntas en la naturaleza. 

Por lo que, nuestro acuario tiene múltiples deficiencias y genera residuos de sustancias que, al contrario que en la naturaleza, no pueden ser aprovechadas y hay que extraerlas de forma manual.

Estos residuos que genera nuestro acuario pueden traernos múltiples problemas, desde la muerte de nuestros peces hasta la conquista desagradable de las algas. Y es por ello que los cambios de agua junto a la extracción de los residuos del fondo nos ayudan a mantener un equilibrio. 

¿Cuando tengo que hacer el cambio de agua?

Esto puede variar según el litraje y la población de nuestro acuario. En acuarios con una gran cantidad de peces se realizan cambios de agua de forma más frecuente, por ejemplo cada semana. Pero esto depende de muchos factores.

Podemos usar esta regla. Cambios más regulares en acuarios pequeños o muy habitados y cambios menos regulares en acuarios grandes o menos poblados. 

Generalmente, deberíamos realizar cambios del 15-30% de agua cada quince días

Aunque si nuestro acuario es joven debemos hacerle más cambios de agua, así ayudamos a su maduración y evitamos la aparición de algas o la acumulación de sustancias peligrosas. Cuando el acuario sea un poco más viejo y notarás que se mantiene más estable que al principio podrás bajar la frecuencia y la cantidad de los cambios de agua. Aquí será cuando se forme tu experiencia pues deberás observar tu acuario y entenderlo, puede ser estresante al principio pero si lo consigues podrás disfrutar de tu creación por muchos años. 

¿Cómo hago el cambio del agua?

Nos ayudaremos de una manguera para sacar el agua y depositarla en un cubo o directamente en el desagüe (si lo tienes cerca). La técnica es introducir el tubo (manguera) en el acuario y aspirar por el otro extremo hasta que se genere un flujo de agua, puedes ayudarte de una bomba de vacío. 

Cuando realicemos este proceso hay que ir con mucho cuidado de no absorber a los peces por lo que podemos ayudarnos de nuestra mano para bloquear la entrada y dirigir la manguera a un sitio seguro. 

En los cambios de agua también es muy importante aspirar el fondo para eliminar los restos de suciedad, para ello debemos adquirir un aspirador de fondo. Iremos presionando ligeramente por todo el sustrato para eliminar los restos.