El ciclado es un proceso necesario para la puesta en marcha de nuestro acuario. Por lo que deberemos realizarlo cada vez que montemos un nuevo acuario y esperar de treinta a cuarenta y cinco días antes de introducir peces o cualquier otro animal vivo.
Para entender mejor el por qué hay que realizar este proceso, tenemos que hablar de bacterias.Las bacterias tienen una función muy importante en el mundo, no solo en nuestro acuario, incluso en nuestros cuerpos cómo, por ejemplo, la flora intestinal que está compuesta de una colonia bacteriana que nos ayuda a procesar algunos alimentos, entre otras cosas.
Las bacterias son las auténticas alquimistas del mundo y las reinas de los procesos químicos y nosotros necesitamos esas habilidades para que nos ayuden a convertir elementos tóxicos en otros mucho más aprovechables y saludables.
Necesitamos que se complete un ciclo en nuestro acuario.
Bacterias nitrificantes y el ciclo del nitrógeno.
Como en cualquier hábitat la materia en descomposición genera una sustancia muy tóxica llamada amoniaco o amoníaco, que es muy tóxica para nuestros peces. Cuando nosotros introducimos peces en nuestro acuario también tenemos que alimentarlos y los restos de esta comida se convierten, a raíz del proceso de descomposición, en amonio, como también lo harán los desechos de los peces y cualquier cosa en descomposición como hojas muertas. Para que esto cambie necesitamos que se instale una colonia bacteriana en nuestro acuario, principalmente en el filtro. Para ello es necesario recalcar la importancia del filtro al cual deberemos proveer de un material biológico filtrante cómo pueden ser los canutillos en los que se instalará nuestra esperada colonia bacteriana.
Para que el proceso se realice, una vez montado nuestro acuario, con su filtro y sus plantas, echaremos un pellizco de comida para peces. Esta comida empezará a descomponerse y a generar amonio, de forma natural aparecerá el primer tipo de bacterias llamadas nitrosomas que se encargará de procesar el amonio en nitritos. Pero los nitritos seguirán siendo tóxicos para nuestros inquilinos, por ello necesitaremos la aparición del segundo grupo de bacterias llamadas nitrobacter que procesarán estos nitritos y los convertirán en nitratos. Los nitratos ya no son tóxicos (en su justa medida) y además son un fertilizante para nuestras plantas. El exceso de nitratos lo resolveremos con los cambios graduales de agua.
Para saber cuando nuestro acuario está ciclado necesitamos comprobar los niveles de amonio, nitritos y nitratos para ello necesitaremos la ayuda de los test. Son mucho más fiable los test por gotas.
Iremos comprobando los niveles de amonio y nitritos con sus respectivos test hasta que nos de un valor de 0. Después realizaremos el test de nitratos, en este caso el valor ideal estaría en torno a 10, si tenemos más debemos realizar cambios de agua para bajar el nivel y evitar la aparición de algas. Si nos da valores inferiores puede deberse al consumo de nuestras plantas. En el caso de tener plantas de crecimiento acelerado como la ambulia o la cola de zorro puede llegar a darnos valores muy bajos de nitratos porque están siendo consumidos por las plantas.
Así que si el test de nitratos nos da un valor de 0, podemos asegurarnos de que todo va bien realizando los test de nitritos y amonio, si ambos dan 0, posiblemente nuestras plantas están consumiendo todo el nitrato.
Resumiendo, cuando los valores de amonio y nitritos estén a 0 nuestro acuario ya estará ciclado y este proceso debería realizarse en el plazo de treinta a cuarenta y cinco días.
¿Puedo acelerar el proceso?
Podemos acelerar el proceso de varias formas. Obteniendo canutillos ya ciclados y con su colonia de bacterias establecidas o con algún producto líquido que contenga estas bacterias. Podemos encontrarlo en muchas marcas aunque no todas son fiables por lo que te aconsejo realices los test para asegurarte antes de introducir a los nuevos inquilinos.
Otra forma no tan rápida sería incluir agua de otro acuario ya ciclado pero debes estar seguro que dicho acuario esté sano, aún así las bacterias tardarán en instalarse en el filtro y reproducirse.
Es aconsejable que incluyas plantas desde el principio, especialmente plantas de crecimiento acelerado pues te ayudarán en el ciclado e incluso puede que aceleren el proceso de asentamiento de la colonia bacteriana.
¿Ya tienes el acuario ciclado? ¡Bien! Ya puedes introducir a los nuevos habitantes.