El PH es la forma que tenemos para definir la acidez o alcalinidad del agua. Haciendo más hincapié en esto, el PH determina la cantidad de iones de hidrógeno que hay en nuestro acuario.
Tenemos una escala de valores de PH que nos sirve para identificar el grado de acidez o alcalinidad, siendo el PH 7 el valor más neutro, en valores inferiores el agua será más ácida y en valores superiores más alcalina. La mayoría de los peces no toleran valores por debajo de los 6,5 ni superiores a los 8. Algunos peces necesitan ph más bajos y otros más altos y esto depende del origen de los peces.
¿Cómo medir el PH?
Para ello contamos con varias herramientas algunas más precisas que otras, como podría ser el caso de las tiras que no llegan a determinar con exactitud el valor del ph. Para asegurarnos y tener muy claro cual es el ph de nuestro acuario es preferible que usemos test de gotas ya que son mucho más precisos. Simplemente miraremos las instrucciones de uso y seguiremos los pasos.
¿Cómo puedo bajar o subir el PH?
En un principio tenemos los productos de acuariofilia diseñados específicamente para ello, según la marca se tendrán que usar de una forma u de otra, siempre hay que leer las instrucciones y hacer mediciones para controlar que lo estamos haciendo bien.
Por otra parte, podemos ayudarnos de elementos tales como el sustrato, las rocas, o las maderas para bajar o subir el ph según nuestras necesidades. Seguramente existirán más cosas que nos alteren el ph pero aquí os dejamos una pequeña lista de lo que más solemos utilizar en acuariofilia.
CO2: La inyección de CO2 baja el ph del acuario.
Arena de sílice: Mantiene el ph nos ayuda a que este no baje.
Rocas calizas: Suben el PH.
Maderas mopani: Baja el ph.
Ahora sabiendo esto es necesario que nos informemos de las necesidades de nuestros peces y adecuemos el ph del acuario para que tengan una buena vida. Si no mantenemos a los peces con el ph que necesitan su vida será más corta y las posibilidades de enfermedad son mucho más elevadas, ya que su cuerpo tiene que estar haciendo un esfuerzo para adaptarse al ph y así se debilita su sistema inmunológico.