Básicamente cualquier acuario con dos tipos diferentes de pez ya es un acuario comunitario pero mucho cuidado con esto pues si queremos tener un acuario comunitario tendremos que ser conscientes de las necesidades de cada especie de pez.
Ya sabemos que hay acuarios que nos ponen los pelos de punta al ver especies que no comparten parámetros juntas, o especies muy agresivas junto a otras que las sufren, peces de un tamaño considerable en acuarios muy pequeños, etc… la lista es igual de larga que de disparatada. Pero aquí vamos a centrarnos en el acuario comunitario correcto o aceptable, siempre poniendo por delante la salud y el bienestar de nuestros peces.
¿Qué hay que tener en cuenta en un acuario comunitario?
Lo más importante sería tener en cuenta los parámetros que necesitan nuestros peces, tales como el PH y KH, la temperatura del agua y en el caso de algunos peces la decoración.
Lo siguiente sería el litraje, cuántos peces queremos poner y cuantos litros necesita cada especie de pez.
Y por último, el comportamiento y si son de tipo cardumen o solitarios:
Cuando hablamos de cardumen nos referimos a especies que necesitan contar con un gran número de ejemplares para que sus niveles de estrés no les perjudiquen y para que los machos no abusen de las hembras.
En cuestiones de comportamiento tenemos que tener en cuenta la territorialidad de las especies, si son agresivos con machos de su misma especie, si son agresivos con ejemplares de especies diferentes o si se alimentan de otros más pequeños. Como ejemplo tenemos al pez betta, generalmente los machos no pueden convivir con ninguna otra especie de pez y mucho menos con gambas. Pero las hembras por el contrario sí que pueden convivir con más ejemplares tanto de la misma especie como diferente.
Por último me gustaría recalcar que podemos añadir otros animales al acuario como los caracoles o las gambas. Cuidado con las gambas puesto que se convierten en el alimento perfecto de algunos peces. Nos informaremos siempre con qué especies pueden convivir las gambas, que en su mayoría son peces muy pequeños.
¿Cómo creo mi acuario comunitario?
Ahora que ya sabemos los factores que hay que tener en cuenta para empezar a diseñar nuestro acuario os voy a dar una serie de consejos para que consigáis que vuestro acuario quede armonioso y sea muy gratificante de contemplar a la vez que funcional.
En el mundo de la acuariofilia existen una gran cantidad de especies que podemos incluir en nuestro acuario, es interesante saber por qué zonas del acuario van a moverse. Hay peces que se mueven más por la superficie, especies que se mueven por la zona intermedia y otros que se mueven por el sustrato. Podemos jugar con estas características para conseguir que la mayor parte de nuestro acuario tenga actividad.
Otra de las cosas que nos pueden venir muy bien es elegir peces de fondo para que se alimenten de los restos de comida que se precipitan al sustrato.
También es interesante que nuestro acuario cuente con especies que se alimentan de algas para ayudarnos en el mantenimiento y prevención de estas.
Tener muchas plantas en el acuario nos ayudará a mantener un nivel más bajo de estrés en nuestros peces ya que contarán con zonas para esconderse y descansar. Y, al igual que con los peces, elegiremos plantas con unas necesidades semejante de luz y calidad del agua.
El biotopo o el acuario de zona
Si estamos muy desorientados porque siempre hay demasiadas cosas que aprender sobre el mundo de la acuariofilia podemos imitar a la naturaleza y dejar que ella, con su inmensa sabiduría, nos oriente a la hora de crear un acuario comunitario.
Un biotopo es aquel que contiene especies que conviven o que son de la misma zona del mundo y por lo tanto necesitarán el mismo PH, KH y temperaturas. Biotopos de ríos, deltas, lagos y mares.
También podemos centrarnos en que nuestro acuario contenga especies del mismo continente, país o región, por ejemplo los acuarios asiáticos, amazónicos, africanos, etc. Siempre y cuando elijamos especies que conviven juntas en un mismo hábitat o que comparten parámetros.