En su medio natural los peces tienen a su disposición una gran variedad de alimentos como pueden ser pequeños crustáceos, larvas de mosquito, artemia, algas, plantas, etc. Para que los peces de nuestro acuario estén sanos y con una buena coloración es necesario variar la dieta e incluso usar alimento vivo como podría ser la artemia o la larva roja. Podemos usar comida comercial pues la hay de buena calidad y bastante completa pero es recomendable alternar con alimento vivo para saciar las necesidades de nuestros peces.
Los peces son muy glotones y hay especies que comen sin parar, así que hay que ser muy cuidadoso con la comida que les ponemos para no provocarles obstrucciones. También es importante no abusar de la comida porque la que no alcancen a ingerir los peces irá a parar al fondo del acuario y puede alterar la química del agua.
Para comprobar la cantidad de comida que tenemos que suministrarles, tenemos que echar un pellizco y esperar de 2 a 3 minutos, toda la comida que hayan ingerido en ese tiempo es la medida que tenemos que darles. Hay que alimentarlos de una a dos veces al día.Toda la comida sobrante la retiraremos una vez pasados los dos minutos, si tenemos peces que se alimentan en el fondo como las corydoras podemos dejarla para ellas siempre y cuando no sea demasiada.
Es muy importante observar a los peces cuando los alimentamos y comprobar que todos se llevan su ración. Las diferencias entre los peces son importantes a la hora de comer, por ejemplo los peces de fondo no alcanzaran la comida de la superficie así que podemos ayudarnos de pastillas que se sumergen rápido o apagar las luces para que los otros peces no detecten la comida y esta vaya a parar al fondo.
Tenemos que tener en cuenta la anatomía de nuestros peces, sobretodo la orientación de su boca. Hay tres tipos, la boca terminal que está orientada hacia delante, la boca superior que está orientada hacia arriba y la boca inferior que está orientada hacia abajo. Cada uno de los peces con este tipo de boca se alimentan en una altura distinta del acuario. Por ejemplo, el pez betta cuenta con una boca superior y se alimenta exclusivamente de la superficie del agua en cambio los peces con boca inferior suelen alimentarse del fondo o, en el caso de los herviboros, de las superficies con algas o de los cristales.
Otra cosa muy importante relacionada con el alimento seco es que hay que remojarlo antes para que se expanda y los peces no la ingieran seca pues podría provocarles obstrucciones. Esto es muy sencillo, podemos usar un pequeño recipiente o un vaso, le ponemos un poco de agua del acuario y echamos la comida, esperamos un tiempo hasta que veamos que la comida se ha expandido.
¿Qué pasa si me voy de vacaciones? Tranquilos, ya está todo inventado. Para solucionar este problema podemos optar por un alimentador automático o por las pastillas en gel, las hay de diferentes duraciones. Sed cuidadosos con estas pastillas pues si os pasáis pueden alterar la química del agua.