Saltar al contenido

TEMA 6: Tipos de plantas de acuarios

Hay muchas formas de catalogar los tipos de plantas que podemos encontrar para nuestros acuarios, desde la especie hasta el tipo de enraizamiento. Pero aquí nos centraremos en explicar, de una forma que a todos nos sea útil, cómo elegir las plantas para el diseño de nuestro acuario. 

Podemos distinguir los tipos de plantas tanto por la dificultad de sus cuidados como por la forma que tienen de enraizarse, estas dos características están muy ligadas entre sí.  Y vamos a partir de este punto para que podamos ser capaces de elegir bien.

En la imagen anterior os he puesto un ejemplo de todos las plantas que podemos encontrar.

TIPOS DE PLANTAS

De tallo: Cuando hablamos de plantas de tallo nos referimos a aquellas que deben plantarse directamente en el sustrato. Podemos encontrar muchos tipos distintos con esta característica y algunas necesitan más cuidados que otras. Normalmente son plantas que crecen hacia arriba y aportan verticalidad al terrario, suelen utilizarse para las zonas traseras o laterales del acuario. 

Roseta o sin tallo: Al igual que las anteriores hablamos de plantas que deben ser plantadas directamente en el sustrato y la particularidad que las diferencia de las plantas de tallo es que este es inexistente o tan pequeño que no lo podemos distinguir. También se las llama roseta por su particular forma esférica y repleta de hojas. Con este tipo de plantas podemos crear espacios frondosos pero que no cubran los elementos principales de nuestro acuario, contamos que llegan a una altura media.

Flotantes: La particularidad de estas plantas, como su nombre indica, es que no deben ser plantadas y estarán siempre flotando por la superficie de nuestro acuario con las raíces extendidas hacia abajo en el agua. Suelen ser útiles si queremos reducir la cantidad de iluminación que llega al fondo, también son muy buenas consumidoras de nitratos y a menudo crean un buen tapiz superior en el que algunos peces pueden desovar o, incluso, esconderse. En este grupo podemos encontrar la lenteja de agua o la cola de zorro, entre muchas otras. 

Tapizantes: Hablamos, generalmente, de las plantas de más requerimientos dentro del acuario, aunque como hay tanta variedad podemos encontrar tapizantes no muy complicadas de mantener. Este tipo de plantas tienen la particularidad de cubrirnos toda la superficie del sustrato y darnos un efecto muy natural. Hay que tener paciencia si queremos tapizar nuestro acuario puesto que estas plantas necesitan una buena iluminación, un buen abono y aporte de CO2 para que se extiendan por el sustrato y se vean frondosas. Entre las más utilizadas y llamativas podemos encontrar la montecarlo o la cuba, ambas muy exigentes en cuanto a iluminación y abonado. 

Rizoma: También podemos encontrar las plantas de rizoma, estas plantas nunca deben ser enterradas en el sustrato puesto que se pudren si no hay una buena circulación por la zona de las raíces. Son una muy buena opción para acuarios de bajos requerimientos. Para ‘’plantarlas’’ necesitamos atarlas o pegarlas a rocas o troncos que con el tiempo irán colonizando con sus raíces. Generalmente no requieren de mucha iluminación y al ser de crecimiento lento no notan tanto las carencias de abonado, en conclusión son una buena opción para empezar o para decorar troncos y rocas. Entre ellas podemos encontrar las anubias, los helechos y las bucephalandras. 

Musgos: Aunque podríamos meter a los musgos dentro del grupo de las plantas sin tallo o roseta no estaríamos siendo del todo correctos. Los musgos no pueden ser plantados en el sustrato, para conseguir que se mantengan donde queremos será necesario pegarlos o atarlos a una roca o a un tronco, con el tiempo y unas buenas condiciones irán colonizando la superficie y dando un efecto muy natural a los elementos del acuario. Son una buena opción para crear paisajes increíbles aunque no son de las plantas más sencillas de mantener. Es muy importante incluir musgos en los gambarios. Por otra parte, hay que poner especial cuidado a los tratamientos antialgas si tenemos musgos estos tratamientos podrían perjudicarlos e incluso matarlos. 

Bulbos: Como su nombre indica son plantas de bulbo, este debe ser enterrado hasta la mitad. La mayoría de plantas de bulbo pueden sacar flores si tienen una buena iluminación y sus hojas suelen reposar en la superficie. Podemos encontrar bulbos para acuarios pero si nuestro acuario es muy pequeño nos acabará invadiendo el espacio y cubriendo mucha de la luz. Lo más común es que se utilicen en acuarios grandes o incluso en estanques. 

Dentro de todos estos grupos podemos hacer la siguiente distinción: plantas de bajos requerimientos y de altos requerimientos. ¿Qué significa esto? Bueno, esto está íntimamente relacionado con la rapidez de crecimiento de la planta siendo las más lentas más fáciles de mantener ya que consumen menos recursos. Mientras que las plantas de crecimiento acelerado consumen recursos mucho más rápido para desarrollarse mejor. Pero, como siempre, hay excepciones como la ambulia, una planta perfecta para iniciarse y una gran consumidora de amonio, nitritos y nitratos que crece a una velocidad increíble y la cual podemos reproducir plantando los restos de la poda que realicemos. 

Ya sabemos un poco más sobre el tipo de plantas que podemos encontrar para decorar nuestro acuario de forma natural aún así es muy importante que nos informemos de cada planta que hayamos adquirido para ver cuales son sus necesidades y aportarles todo lo que necesiten.