Antes de exponer los tipos de filtro que podemos encontrar para nuestros acuarios, es importante entender cuál es la función que este realiza. Un filtro funciona de la siguiente manera, el agua es absorbida por una entrada que suele estar en la parte baja del acuario, después pasa a través de un sistema de filtrado que puede contener esponja, carga biológica (canutillos), carbón y perlón. Después de esto el agua ya filtrada se deposita nuevamente en el acuario.
En general un filtro realiza dos funciones principales, una es la de eliminar los restos más grandes de suciedad que se van adhiriendo a la esponja o el perlón. Y la otra, es la de cambiar la química del agua para que esta sea más saludable para nuestros inquilinos. En la carga biológica se instalan dos tipos de bacterias que se encargan de nitrificar el agua, es decir, estas bacterias convierten el amonio y los nitritos en nitratos.
Índice
Filtro de esponja
Este filtro es muy común en los gambarios o acuarios pequeños o con pequeños peces que pueden ser absorbidos por filtros más potentes. Este filtro consta de un tubo y una esponja al final de este. El agua es absorbida y pasa a través de la esponja. Se pueden albergar una pequeña cantidad de canutillos (material filtrante biológico) en el tubo, de esta forma el filtro cumple con las dos funciones.
Este tipo de filtros tienen poca capacidad de filtración por lo que solo se los recomienda para acuarios y gambarios pequeños.
Filtro interior o interno
Los filtros interiores son una buena opción si nuestro acuario es pequeño o alberga pocas especies pero se nos quedará corto en acuarios grandes. En este caso podemos encontrar filtros que solo contengan esponja y otros a los que se les pueda añadir carga biológica, aunque con algunos ajustes siempre podemos modificar su caja para poner unos pocos canutillos. Este tipo de filtros no es de los más utilizados ya que al estar en el interior del acuario suele producir vibraciones que pueden alterar la vida de nuestros peces. A parte su mantenimiento y limpieza suele ser un poco más engorroso ya que tenemos que sacarlo del acuario y, seguramente, lo llenaremos todo de agua.
Filtro de cascada o de mochila
Uno de los filtros más utilizados después del filtro exterior, este filtro se ajusta a la pared del acuario y tanto su maquinaria como la carga filtrante se alberga en la parte externa del acuario. El agua es absorbida gracias a un tubo que se coloca en el interior del acuario, pasa a través de los materiales filtrantes ubicados en la caja que queda en el exterior y depositada posteriormente en el acuario a través de una superficie inclinada que hace que el agua caiga en forma de cascada. Esta característica lo hace perfecto incluso para remover el agua de la superficie y evitar de esta forma que se cree esa capa de grasa o de espuma tan molesta.
Hay muchos tamaños de este tipo de filtro y en la mayoría se puede albergar tanto esponja como carga biológica e incluso carbón y perlón. Es un filtro al que le podemos hacer la configuración que más nos interese. (ej: sí nuestra agua contiene muchas partículas de suciedad podemos añadirle perlón para que así filtre al máximo toda esa suciedad)
La única pega que podríamos encontrarle es que sobresale del acuario y esto a veces molesta a los acuaristas ya que queremos tener el acuario libre de objetos que nos fastidien la visibilidad general
Filtro externo
Sin duda hablamos del filtro más completo y eficaz que podemos encontrar. Este tipo de filtro contiene un recipiente con sus cierres, canastas, salidas y entradas de agua que deben situarse fuera del acuario, lo normal es que lo coloquemos dentro del armario donde tenemos nuestros acuario. Como ya habréis intuido para usar este tipo de filtros necesitaremos un soporte especial para acuarios que tenga un armario en la parte baja para poder albergar el filtro. Lo bueno de este filtro es que si contamos con un buen armario solo serán visibles la entrada y la salida del agua que se hacen a través de dos tubos que van conectados al recipiente del filtro. Otra de las cosas buenas que tiene es su mantenimiento porque podemos permanecer más tiempo sin limpiarlo ya que al ser más grande su capacidad de filtraje es mayor. Aún hay más, ya que estos filtros suelen ser grandes podemos poner tanta carga biológica como queramos y esto le irá muy bien al acuario.
Este tipo de filtros es casi obligatorio en acuarios grandes ya que los que hemos comentado anteriormente no tienen la capacidad suficiente para filtrar toda el agua de estos.